miércoles, 14 de febrero de 2007

Band Gap

A la mayoría de la gente le interesa la física teórica: galaxias, agujeros negros, el Big Bang, partículas fundamentales... Y sin duda son temas apasionantes. Sin embargo, existe física más allá del Big Bang, una física, por decirlo de alguna manera más cercana: ¿Por qué hay materiales que conducen electricidad, y otros que no? ¿Por qué un diamante es tan distinto de la mina de un lápiz, si ambos están compuestos únicamente por Carbono? ¿Qué es un superconductor? ¿Cómo funciona una célula solar?¿Qué técnicas existen para saber de qué está hecho un material?

El estudio de cómo se organizan los átomos y los electrones en un sólido da respuestas a muchas de estas preguntas. Y lo mejor, es que la comprensión de esta pequeña fracción de la naturaleza nos ha brindado la posibilidad de desarrollar materiales y dispositivos para cualquier tipo de aplicación.

Aunque la rama de la física de estado sólido que más interés despierta al que esto escribe, es la electrónica, microelectrónica y/o optoelectrónica: la manipulación de materiales para aprovechar las propiedades de los electrones, y su interacción con la luz.

Así, abro este nuevo blog para hablar de esas pelotillas tan interesantes que son los electrones, y su relación con la luz. El nombre del blog, BandGap, está referido a una de las propiedades más interesantes de un material semiconductor, y que determina sus propiedades ópticas: absorción y emisión de luz. Lo cual los convierte en los materiales de referencia para sensores, láseres, células solares, y otro tipo de dispositivos modernos, que han venido en llamarse genéricamente nanotecnología.

Hubiera querido usar en la dirección del blog la misma palabra "BandGap", pero estaba ya cogida por alguien que desde 2005 no ha vuelto a escribir nada, aparte de la presentación (y sus intenciones parecían ser las mismas que las mías). Así que he tenido que conformarme con poner la traducción al español que se suele hacer del término: banda prohibida.

Qué es, y por qué es tan importante el bandgap (que siempre se suele acortar para hablar simplemente del gap, o energía del gap) lo descubriremos en algún momento del tiempo y lugar del espacio todavía no definidos. Pero llegaremos.

Bienvenidos a este blog, y espero que les parezca interesante.

3 comentarios:

Ñbrevu dijo...

"A la mayoría de la gente le interesa la física teórica: galaxias, agujeros negros, el Big Bang, partículas fundamentales..."

No sé en qué mundo vives tú para decir eso... (pero dame la dirección, que yo también quiero estar allí :P).

Julio dijo...

hombre... por la experiencia que tengo con amigos, familia, y otras personas, el tema del origen del universo (aunque sea a nivel muy elemental y simple) suele despertar interés. Al fin y al cabo, el origen del universo, es también nuestro origen :)

Anónimo dijo...

Leches, llego un año tarde :D

En fin, mientras no se borren las entradas antiguas yo empiezo aquí!

Ya os alcanzaré!!....

Powered By Blogger